sábado, 12 de marzo de 2011

Lo que hacemos como padres

 
Nos quedamos sorprendidos, cuando se da cuenta en periódicos o radio, que el sicario no superaba los 18 años. Cuando los cuerpos de los 3 o 4 ejecutados, correspondían a adolescentes de hasta 14 años de edad.

Frente a lo anterior,
el psiquiatra dominicano César Mella, hizo publicar el siguiente trabajo, que creo que a todos los que somos padres, o seremos abuelos algún día, nos debe interesar; el texto que me llegó suscrito por el doctor Mella, es el siguiente:

Yo me preguntaría y plantaría la siguiente pregunta: ¿cómo eduqué o estoy educando a mis hijos? ¿Qué valores inculco o inculqué a mis hijos?

A los jóvenes de este siglo
hay que llamarlos varias veces en la mañana para
llevarlos a la escuela y, digo llevarlos porque no tienen que tomar el camión o caminar larguísimas distancias para llegar a ella.

Se levantan generalmente irritados
porque
se acuestan muy tarde, viendo televisión por cable, jugando playstation, hablando o enviando mensajes por teléfono o chateando por la Internet.

No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos en poner un dedo en nada que tenga que ver con arreglar algo en el hogar.


Tienen los juegos y equipos digitales más modernos del mercado, Ipod, blackberry y computadora no pueden faltar, como tampoco el pago por su actualización.
Hoy los hijos, muchas veces sin merecerlo, presumen el celular más novedoso. El nextel más costoso. La Lap más equipada. Nada les costó. Si se descomponen, para eso estamos, no faltaba más, hay que pagar la reparación, a la brevedad y sin chistar.

Idolatran amigos y a falsos personajes de realitys de mtv.
¡Ah! pero
viven encontrándole defectos a los padres, a quienes acusan a diario de que sus ideas y métodos están pasados de moda.

Se cierran automáticamente a quien les hable de moral, honor y  buenas costumbres
, y mucho menos de religión. Lo consideran aburrido. Ya saben todo y lo que no ¡Lo consultan en internet!

Nos asombramos, porque los sicarios cobran cuotas sin trabajar por ellas,
cuando a nuestros hijos los acostumbramos a darles todo incluso su cuota semanal o mensual sin que verdaderamente trabajen por ella, y todavía se quejan  porque eso no me alcanza”.

Si son estudiantes, siempre inventan
trabajos de equipo o paseos de campo, que lo menos que uno sospecha, es que regresarán con un embarazo,
habiendo probado éxtasis, coca,  marihuana o cuando mínimo alcoholizados.

Y cuando les exiges lo más mínimo en el hogar o en la escuela,
lejos de ser agradecidos te contestan, con desfachatez:
yo no pedí nacer, es tu obligación mantenerme o quien les manda andar de calientes.

Definitivamente estamos jodidos, pues
la tasa de que hagan su vida independiente se aleja cada vez más, pues aún graduados y con trabajo, hay que seguirlos manteniendo, pagándoles deudas, servicios y hasta los partos de sus hijos.

Con lo anterior, me refiero a un estudio que indica que
este problema es mayor en chicos de la sociedad de clase media o media alta (o de capas medias urbanas) que bien pudieran estar entre los 14 y los 28 años, si es correcto 28 años o más ¿lo pueden creer? y que para aquellos padres que tienen de dos a cuatro hijos constituyen un verdadero dolor de cabeza.

¿Entonces en qué estamos fallando?


Yo sé,
dirán que los tiempos y las oportunidades son diferentes, pues para los nacidos en los años cuarenta y cincuenta, el orgullo reiterado era levantarse de madrugada a ordeñar las vacas con el abuelo; que tenían que ayudar a limpiar la casa; no se frustraban por no tener vehículo, andaban a pie a donde fuera, siempre lustraban sus zapatos, los estudiantes no se avergonzaban de no tener trabajos gerenciales o ejecutivos, aceptaban trabajos como limpiabotas y repartidores de diarios.

Lo que le pasó a nuestras generaciones
, es que
elaboramos una famosa frase que no dio resultado y mandó todo al diablo:

¡Yo no quiero que mis hijos pasen, los trabajos y carencias que yo pasé!”


Nuestros hijos no conocen la verdadera escasez, el hambre
. Se criaron en la cultura del desperdicio: agua, comida, luz, ropa, dinero.

Muchos de los nuestros hijos, a
los 10 años ya habían ido a Disneyworld mínimo dos veces, cuando nosotros a los 20 si bien nos iba conocíamos la Ciudad de México, con su hoy vetusto y atiborrado Metro.

El
dame y el cómprame, siempre fue generosamente complacido convirtiendo a nuestros hijos en habitantes de una pensión, con sirviente (a) y todo incluido, que después intentamos que funcionara como hogar.

Es alarmante el índice de divorcios que se está generando
, van a la conquista de su pareja y vuelven al hogar, sólo unos meses más tarde, divorciados porque la cosa
no funcionó; ninguno de los dos quiere servir al otro en su nueva vida. Como nunca batallaron en la pensión con sirviente incluido, en la que se les convirtió el hogar paterno, a las primeras carencias en el propio, avientan el paquete y regresan a la casa para que la mamá y el papá continúen resolviéndoles la vida.

Este mensaje es para los que tienen hijos y que pueden todavía moldearlos, edúquenlos con principios y responsabilidades. háganles el hábito del ser agradecidos.


Háganles el hábito de saber ganarse el dinero con honestidad, la comida, la ropa, el costo de la estancia en la casa en la cual no aportan para el pago de servicios. Háganles saber lo que cuesta cada plato de comida, cada recibo de luz, agua, renta. Háganles sentir en su casa, cómo se comportarían ustedes en casa ajena cuando van de visita.

Por ese domingo o cuota semanal o mensual, edúquenlos en la cultura de la correspondencia y el agradecimiento. Que los sábados o domingos laven el carro, ayuden a limpiar la casa,
NO SU CUARTO, esa debe ser obligación de siempre sin pago de por medio. Háganles la costumbre de limpiar sus zapatos, de que paguen simbólicamente, por todo lo que gratuitamente reciben, implántenles la ideología de ameritar una especie de beca escolar que ustedes pagan, y  por la que ellos no pagan ni un centavo, eso puede generar una relación en sus mentes trabajo=bienestar.

Que entiendan que asistir a la escuela, es un compromiso con la vida, que no es ningún mérito asistir a ella. De la responsabilidad con que cumplan ese compromiso, dependerá su calidad de vida futura.

Todos los niños deben desde temprano aprender a lavar, planchar y cocinar, para que entiendan la economía doméstica en tiempos que podrían ser más difíciles.


Cuida lo que ven y ves con ellos en la televisión
, y evita caer en el vicio social llamado telenovelas, los videojuegos violentos, la moda excesiva y toda la electrónica de la comunicación, que han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó.
Cuando ocupes corregirlos, aconséjalos, platica con ellos, no los ofendas, no los reprendas en público. Si lo haces, nunca lo olvidarán. Nunca te lo perdonarán.

Estamos comprometidos a revisar los resultados,
si fuimos muy permisivos, o sencillamente hemos trabajado tanto, que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de las empleadas domésticas y en un medio ambiente cada vez más deformante.

Nunca dejes de volar

Tareas próxima semana

Sociales: terminar el trabajo de las tres preguntaas a computador o a mano.
L. Castellana:
- Hacer el trabajo final para el lunes 14 de marzo.
- Llevar "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez.
- Imprimir el árbol genealógico de la familia Buendía y llevarlo a clase (está en el blog d elengua castellana)
A partir de la próxima semana se empezarán a trabajar los módulos de ortografía de sistema Uno.

Física: Sacar la guía para el laboratorio y realizar la consulta.

jueves, 10 de marzo de 2011

Mañana.

Importante:
 
Mañana en la hora de biología se trabajara este taller de quimica en equipos de a 3 integrantes, por lo tanto cada equipo debe llevar la hoja del taller que también esta en fotocopiadora.
 
El próximo miercoles se realizará examen de este mismo tema (fuerzas intermoleculares e intramolecualres y teoria cinetico molecular de solidos, líquidos y gases). 
 
TALLER:
COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE
MI COLEGIO POR SIEMPRE
PROFESORA: PAOLA GIRALDO
ASIGNATURA: QUÍMICA
TALLER: ESTADOS DE LA MATERIA
GRADO: 9°

1. Completa la siguiente tabla:


FORMA
VOLUMEN
DENSIDAD
COMPRESIBILIDAD
SÓLIDO






LÍQUIDO






GASEOSO







2. Con base en la teoría cinético molecular de los sólidos, responde:

a. Si introduces canicas en una jeringa lo suficientemente grande y aprietas el embolo ¿se comprimen las canicas? Explique.
b. Si introduces un borrador en diferentes recipientes, ¿cambia la forma del borrador? Explique
c. Si introduces las canicas dentro de un vaso, ¿ se llena por completo el recipiente o quedan espacios vacios entre ella? Explique

3. Piensa y responde.

a. ¿Por qué se difunden los gases?
b. ¿Por qué es fácil comprimir los gases?
c. ¿Por qué crees que a los estados físicos de la materia también se les llama estados de agregación?

4. Analiza la siguiente situación y responde.

El gas con el que se cocina en algunos hogares y que se usa como combustible para calentar el agua, se vende en cilindros. Estos cilindros tienen diferente capacidad, que se mide en kilos. Dentro de ellos va una mezcla de gases, pero en estado líquido.

a. ¿Por qué si el gas se encuentra en estado líquido en el cilindro, cuando abres la llave de la estufa sale en estado gaseoso?
b. ¿Crees que la densidad del líquido y la del gas sean diferentes? Justifica tu respuesta.

5. Explica la siguiente afirmación

a. Se necesita menos energía para evaporar un líquido que para romper los enlaces de sus moléculas.
b. La temperatura de un sistema gaseoso es una medida del movimiento de las partículas.
 

domingo, 6 de marzo de 2011

En el Día Internacional De La Mujer

Tareas próxima semana

Nota: Recuerden que mañana en la dirección de grupo celebraremos el día de la Mujer

Química: sacar la copia de la teoría cinético molecular de los gases que esta en fotocopiadora; para el miércoles 9 de marzo
Matemáticas: lunes 7 de marzo evaluación