sábado, 26 de febrero de 2011

Guía trabajo final de sociales


 

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE
“Mi Colegio Por Siempre”
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
Guía trabajo Final 1 periodo
2011
GRADO 9°
Por:
Mónica María García Higuita
Tema: Conceptos Democráticos y Constitucionales.
Resumen: Esta actividad pedagógica tiene como objetivo aplicar los conceptos referidos a la democracia y su desarrollo histórico.
El trabajo consiste en realizar un Diccionario Ilustrado.

Esta actividad debe realizarse por parejas. El trabajo vale el 20%.  
Fechas de entrega de producción escrita e ilustrada:
9°A:
9°B:
9°C:
Tener en cuenta que la entrega de este trabajo únicamente se recibe en las fechas correspondientes al grupo. No se aceptan excusas referidas a la inasistencia de uno de los compañeros para no entregar el trabajo. Recuerden que son un equipo  por lo tanto deben hacer lo posible para enviarlo en caso de que uno de los integrantes no asista a esa clase y que sea el que tenga el trabajo.
Parámetros de la Presentación del Trabajo:
El diccionario puede presentarse a mano o impreso, debe tener:

·         Carátula : (aquí se le da un titulo al diccionario, elegido creativamente por la pareja ;según  a quien va dirigido su diccionario es el diseño de la misma, por ejemplo si es para niños tiene un lenguaje e imágenes adecuadas a la edad elegida , un tipo de letra llamativo).

Portada: (aquí se repite el nombre del diccionario, se coloca el nombre de los autores y las funciones desempeñadas por cada uno, por ejemplo diseño de carátula Pablo Gómez, Director de Arte…) Revisión pedagógica: Mónica María García Higuita. Se colocan los elementos que ustedes consideran deben ir, ejm año…

·         Contraportada: aquí se coloca una imagen que haga referencia a la democracia  y una frase alusiva.

·         Índice: concepto y página que le corresponde.

·         Introducción (presentación y justificación): explicar brevemente de qué trata el trabajo, y escribir las razones que sustentan la  importancia del diccionario - tener en cuenta un lenguaje dirigido a la población elegida, mas que a la misma docente- y los procedimientos que usaron para hacerlo.

·          Desempeño General(es lo mismo que redactar un objetivo general): en este punto escribir la competencia que desean desarrollar en la población a la que va dirigido su diccionario .Recuerda que se redacta en primera persona.

·         Indicadores de Desempeño (es lo mismo que redactar logros específicos): en este punto escribir 3 indicadores de desempeño. (pueden responder a tres niveles, que son cognitivo, procedimental y actitudinal).

·         Conceptos y personajes: Definir los conceptos de la siguiente lista, ordenándolos alfabéticamente y acompañándolos de un dibujo o ilustración.

-       Constitución, pueblo, democracia, acción de tutela, habbeas corpus norma, personero, mecanismos de participación ciudadana, voto, plebiscito, cabildo abierto, revocatoria del mandato, escrutinio de votos, geografía del voto, política, asamblea constitucional, derecho, Cesar Gaviria, Luis Carlos Galán Sarmiento, Argelino Garzón.
·         Ejercicio de creación (va al final del diccionario, en los anexos): Planteen en una  o  dos páginas la explicación de un sistema democrático ya sea en un contexto social real o inventado. (este punto es libre en su estructura y contenido), por ejemplo en el caso de un contexto real: explicar como funciona la democracia en España. Y por ejemplo en el caso de un contexto inventado: la democracia en la ciudad de utopía-ton.
·         Bibliografía o cibergrafía: escribir  los textos impresos o digitales utilizados, cumpliendo con Normas Icontec.
·         Anexos: aquí va el ejercicio de creación.

Para pensar

Tareas próxima semana

Sociales: Terminar el resumen de las págs. y llevar de nuevo el libro
Estadística: Terminar las dos tablas de doble entrada
Artística: LLevar el rostro terminado y llevar los materiales para hacer el rostro collage
Física: Hacer la consulta de los dos tipos de ondas

martes, 22 de febrero de 2011

EUCARISTÍA MAÑANA

Mañana tendremos la eucaristía del grupo a la 5a hora, recuerden llevar el velón y la foto de la familia.

Actualización de tareas

Física: para el lunes 28 de febrero llevar la consulta de las ondas transversales y longitudinales.
Para el miércoles 23 llevar la foto de la familia.
Matemáticas: jueves 24 evaluación.